¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN?

blog sobre portafolios de inversion

Los portafolios de inversión son carteras conformadas por un conjunto de activos o instrumentos financieros tales como acciones, bonos, CDTs, criptomonedas, commodities, inmuebles, entre otros.

Generalmente, las desarrollan los bancos, bancas de inversión, fondos de inversión o de pensiones y es la persona natural o jurídica quien decide invertir teniendo en cuenta su perfil de inversionista, incluso, si se tiene altos conocimientos sobre el tema, la persona puede constituir su propio portafolio.

¿Cuáles son los propósitos y beneficios de los portafolios de inversión?

Los inversionistas que estén buscando ganancias a través de un portafolio, diversifican el riesgo a través de los varios activos que conforman dicha cartera.

Al no invertir en un solo activo, el riesgo asumido por el inversionista no es retribuido por el mercado, ya que, desde la teoría, se puede obtener un mayor retorno al del mercado con un menor nivel de riesgo.

¿Qué es la administración de portafolios de inversión?

La administración consiste en la evaluación, selección, seguimiento, inversión y control de un portafolio. Para lograr esto, se deben tener en cuenta los siguientes objetivos:

  • Conocimiento del cliente: tener en cuenta cuáles son sus objetivos, situación financiera, horizonte deseado de la inversión y el nivel de tolerancia al riesgo. 
  • Generación del perfil del cliente: esto delimita y guía al administrador del portafolio al momento de seleccionar la estrategia.
  • Creación y ejecución de la estrategia de inversión: se seleccionan los instrumentos financieros que van a conformar el portafolio, esto también se conoce como Security Selection, Asset Picking o Asset Selection.
    Antes de hacer este proceso, se debe realizar un modelo de Asset Allocation, el cual dictará cómo será la composición del portafolio en términos porcentuales de activos de renta fija y de renta variable.
  • Seguimiento: evalúa el desempeño del portafolio a través del monitoreo de las principales medidas de desempeño de administración e portafolios.

Administración activa Vs. administración pasiva

Los portafolios pueden ser administrados de dos diferentes maneras teniendo en cuenta el nivel de retorno que desean alcanzar.

La gestión pasiva en los portafolios permite a los inversores tener una inversión con un menor nivel de riesgo, ya que este tipo de inversión se puede analizar de manera constante y con mayor facilidad pues los activos que están en el portafolio replican un índice o un activo.

Por su parte, en la gestión activa existe un gestor de portafolio que realiza los respectivos estudios y analiza el mercado para saber cómo ponderar el portafolio de inversión, teniendo en cuenta diferentes variables económicas y del mercado para la mejor toma de decisiones. Generalmente buscan superar los retornos del mercado.

Proceso de la administración de portafolios de inversión

1. Política de inversión: busca guiar al cliente en sus necesidades, perfil de riesgo y restricciones, además de tener una capacidad de criterio objetiva para evaluar el desempeño a través de un portafolio de referencia o benchmark.

2. Objetivo de inversión: este analiza la meta a la cual desea llegar el administrador o cliente, expresado en términos de rentabilidad y volatilidad. Estos objetivos se pueden clasificar así:

  • Apreciación de capital: crecimiento sostenido con baja aversión al riesgo e inversión a largo plazo.
  • Preservación de capital: se minimiza la exposición al riesgo manteniendo el capital e invirtiendo a corto plazo.
  • Ingresos recurrentes: busca generar altos ingresos en lugar de apreciaciones al capital.

3. Restricciones de inversión: necesidad de liquidez, el horizonte de tiempo de la inversión y los aspectos legales y tributarios. Siempre se debe tener consistencia con el objetivo y el horizonte para determinar los niveles de rentabilidad y riesgo esperados.

Factores de riesgo en los portafolios de inversión

Riesgos cuantificables: son aquellos que pueden ser medidos por modelos estadísticos y econométricos. Estos pueden ser riesgos de mercado (cambio en precio de los activos), de crédito (pérdidas debido al incumplimiento de una obligación de la contraparte), o de liquidez (baja demanda que no permite liquidar los activos para cumplir a los inversionistas).

Riesgos no cuantificables: eventos que dificultan la medición y proyección de sus impactos. Son los riesgos legales (cambios regulatorios, incumplimiento o desconocimiento de la norma), operativos (fallas humanas o tecnológicas) o reputacionales (mala imagen).

Perfiles de riesgo

Los inversionistas son clasificados de distintas maneras de acuerdo con el nivel de riesgo al cual desean exponerse y las rentabilidades deseadas.

1. Perfil conservador: inversionistas con baja tolerancia al riesgo, que buscan preservar capital o generar ingresos recurrentes con rentabilidad y volatilidad baja, en su portafolio predominan los bonos con alta calidad crediticia, liquidez, y en algunos casos, muy bajos porcentajes en renta variable.

2. Perfil moderado: buscan un buen balance entre el riesgo y el retorno, los portafolios generalmente son balanceados entre composición de activos de renta fija y renta variable. En algunos casos se incluye inversión en activos alternativos.

3. Perfil crecimiento: alta preferencia por el nivel de riesgo, buscan retornos más altos a los del mercado y los portafolios se conforman principalmente por activos de renta variable y alternativos.

Clases de activos financieros

  • Renta fija: instrumentos de deuda emitidos por entidades públicas y privadas, pueden ser bonos, CDTs, letras de pago, pagarés, bienes raíces en alquiler, entre otros.
  • Renta variable: instrumentos que contienen la participación en una compañía, pueden ser acciones, divisas, criptomonedas, commodities (materia prima), ETFs, entre otros.
  • Activos alternativos: instrumentos diferentes a los tradicionales, generalmente presentan correlación baja o negativas con los activos tradicionales (renta fija y variable), con baja liquidez y alto nivel de riesgo.

Fondos de inversión colectiva (FICs)

Son vehículos financieros en los que confluyen los aportes de varios inversionistas, con los cuales se adquieren activos para estructurar un portafolio de inversión colectivo que administra una sociedad especializada. Los resultados económicos de dicho portafolio se distribuyen entre los inversionistas en proporción a su participación en el fondo.

Son administrados únicamente por Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB), Sociedades Fiduciarias (SAI), y deben obtener autorización de la Superintendencia Financiera.

Tipos de fondos de inversión

1. Abiertos: fondos donde la redención de participantes se da en el momento que los inversionistas lo soliciten, se pueden establecer pactos de permanencia mínima para esta redención y en el evento que el inversionista no pueda cumplir dicho pacto, se puede redimir la participación asumiendo una penalidad.

Presentan límites de inversión en donde un inversionista no puede tener una participación mayor al 10% del valor del fondo.

2. Cerrados: fondos en donde la redención de sus participantes ocurre únicamente al final del plazo de la duración del fondo establecido en el reglamento, presenta límites de inversión de hasta el 60% por inversionista, y generalmente presentan plazos mayores a 30 días.

Existen otros tipos de fondos de inversión colectiva que se clasifican en función de la naturaleza de los activos en los cuales se puede invertir, como fondos de inversión del mercado monetario, fondos bursátiles, fondos de capital privado, fondos inmobiliarios y familias de diferentes tipos de FICs.

Medidas de rentabilidad en portafolios de inversión

Los activos financieros generalmente son definidos en términos de riesgo – retorno, simplificando el proceso de construir un portafolio, y pueden generar dos clases de retornos:

  • Aquellos que pueden proporcionar ingresos periódicos a través de dividendos o pagos de intereses.
  • Aquellos donde el precio del activo puede aumentar o disminuir llevando a una ganancia o pérdida de capital.

Tipos de retornos en portafolios de inversión

Holding period return (HPR)

Es el retorno obtenido por mantener un activo durante un período de tiempo específico (1 día, 1 mes, 2 años, etc.)

HPR = (Pt – Pt-1 + D) / (Pt-1)

  • Pt = Precio hoy.
  • Pt-1 = Precio del período anterior.
  • D = Dividendos.

Esta definición supone que el dividendo se paga al final del período de tenencia.

HPR (múltiples períodos) = [(1 + P1) * (1 + P2) * … * (1 + PT-1) * (1 + PT)] – 1

Media aritmética

Retorno compuesto calculado generalmente para cualquier tipo de activo.

M = (P1 + P2 + … + PT-1 + PT) / T

  •  T = número total de períodos.

Media geométrica

Retornos compuestos para activos volátiles, no tiene en cuenta entradas ni salidas de dinero.

MG = √((1 + P1) * (1 + P1) *…* (1 + P1)) – 1

Money weighted return

Contabiliza el dinero invertido teniendo en cuenta entradas y salidas.

MWR = Σ(FC)/(1 + TIR)T = 0

Time weighted rate of return

Rentabilidad media desde que se empezó a invertir dando el mismo peso a cada día, independiente de cuales sean los aportes o retires. Es una medida de la tasa de rendimiento compuesto eliminando efectos distorsionados de entradas y salidas.

TWR = [(1 + HPR1) * (1 + HPR2) * … * (1 + HPRT)]1/T – 1

Riesgo y Retorno

En el análisis de inversiones donde se usa la media (retorno esperado) y la varianza (riesgo) se asumen dos conceptos importantes:

  1. Los retornos se distribuyen normalmente y pueden ser totalmente explicados por su media y su varianza.
  2. Los mercados no poseen información completa y eficiente.

Distribución: describe como se distribuyen ciertas características en una población.

Distribución normal: distribución de probabilidad de una variable continua (aquellas que pueden adoptar cualquier valor en un intervalo determinado).

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario