INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

blog sobre indicadores de endeudamiento

¿Qué son los indicadores de endeudamiento?

Los indicadores de endeudamiento permiten medir y analizar la estructura de capital de una empresa, es decir, saber cómo se está financiando la compañía y cuál es el nivel de participación de sus accionistas dentro de este financiamiento.

En este sentido, existen dos fuentes de capital dentro de una empresa, interno y externo. El interno es todo el capital aportado por los socios o accionistas, este se puede dar por inyección de capital, salida de acciones al mercado, nuevos inversionistas, entre otros.

Cabe mencionar que, al inyectar nuevo capital interno a la organización se puede dar un proceso de dilución (disminución de la participación de algunos socios), esto ya sea porque la financiación la aportó un nuevo socio o inversionista, o no hubo un aporte equitativo (al nivel de su participación) de todos sus socios.

Por otro lado, el capital externo es todo el financiamiento obtenido por medio de terceros, como por ejemplo créditos bancarios, préstamos privados, bonos corporativos emitidos, entre otros. El capital externo generalmente trae consigo gastos financieros en forma de pago de intereses.

El endeudamiento aporta un escudo fiscal

Contrario a lo que se podría creer, es bueno tener capital externo o deuda en la compañía, ya que este dinero suele ser más económico que el aportado por los socios y al hacer el pago de intereses se obtiene un escudo fiscal para los impuestos (los intereses se descuentan al monto impositivo).

Antes de entrar en detalle sobre los diferentes tipos de indicadores de endeudamiento y sus respectivas funciones, es necesario aclarar que el nivel de deuda y la composición de la estructura de capital debe ser analizada dependiendo de la naturaleza de la compañía.

Por ejemplo, una empresa del sector bancario tendrá un nivel de deuda mucho mayor, ya que las cuentas de sus usuarios están representadas como endeudamiento (este dinero no pertenece a la organización), estas cuentas son las que soportan las actividades crediticias de la entidad (las cuales son el core del negocio en este caso).

¿Cuáles son los indicadores de endeudamiento?

Deuda / EBITDA

¿Qué es el indicador Deuda / EBITDA?

Mide la cantidad de ingresos generados y disponibles para pagar deudas antes de cubrir intereses, impuestos, depreciación y gastos de amortización. Deuda / EBITDA mide la capacidad de una empresa para pagar la deuda contraída. Un resultado alto (normalmente mayor a 4) indica que la organización tiene una carga financiera pesada y es más probable que incurra en riesgo de crédito al no poder pagar sus deudas.

Este indicador es a menudo usado por bancos y entidades crediticias para firmas convenios de préstamos comerciales, incluyendo el ratio como un covenant (la organización debe mantener el nivel acordado o correrá el riesgo de deber pagar el crédito de manera inmediata).

Adicionalmente, el indicador Deuda / EBITDA es comúnmente usado por las calificadoras de riesgo para evaluar la probabilidad de que una compañía incumpla con su deuda.

¿Cómo se calcula el Deuda / EBITDA?

Deuda / EBITDA = Deuda (obligaciones financieras de corto y largo plazo) / EBITDA

Deuda neta / EBITDA

¿Qué es el indicador Deuda neta / EBITDA?

Es la relación de deuda que muestra como la operación de la empresa puede cubrir las deudas, es decir, cuántos años tarda la compañía en pagar la deuda con los flujos de efectivo de la operación.

Este ratio puede ser negativo si una empresa posee más efectivo que deuda. Es un indicador similar al Deuda / EBITDA, sin embargo, a la deuda neta se le resta el efectivo y equivalentes de efectivo.

Es uno de los indicadores de endeudamiento favoritos de los analistas financieros, debido a que este tiene en cuenta la capacidad de una compañía de reducir su deuda financiera.

Un indicador superior a 4 o 5 normalmente indica que la organización tiene menor capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras, por lo cual es improbable que pueda asumir nuevos créditos. Este indicador se debe comparar con un benchmark de la industria respectiva para poder hacer un análisis acorde a cada empresa.

¿Cómo se calcula el Deuda neta / EBITDA?

Deuda neta / EBITDA = Deuda (obligaciones financieras de corto y largo plazo) – Efectivo y equivalentes / EBITDA

Ejemplo: Indicadores Deuda (neta) / EBITDA

Una empresa presenta las siguientes cuentas del 2015 al 2018:

*CP = Corto Plazo

*LP = Largo Plazo

Conclusión:

La empresa ha mejorado sus indicadores Deuda (neta) / EBITDA, pasando de necesitar 12.65 años de flujos de operación en 2015 para pagar la deuda bruta a 2.89 en 2018, y pasando de necesitar 7.3 años en 2015 para cancelar la deuda neta a 2.44 años en 2018.

Por lo cual, la compañía ha llegado a unos niveles saludables para estos indicadores, niveles con los cuales podrá obtener financiación de terceros más fácilmente y con los cuales las calificadoras de riesgos le podrían otorgar una mejora en su calificación.

Nivel de Endeudamiento

¿Qué es el Nivel de Endeudamiento?

Es el indicador que representa la relación entre el pasivo y el activo total, y corresponde a la proporción de endeudamiento de una empresa, es decir, la proporción de capital de la empresa que es soportado por terceros frente al aportado por los socios o accionistas.  

Un nivel óptimo de endeudamiento suele estar en el rango entre 0.4 < nivel de endeudamiento < 0.7 (40% y 70%).

Si el ratio es menor de este rango es probable que la entidad este incurriendo en capital ocioso, mientras que, si es mayor, la compañía estará soportando un nivel alto de endeudamiento y consigo incurriendo en varios riesgos financieros.

¿Cómo se calcula el Nivel de Endeudamiento?

Nivel de Endeudamiento = Pasivo Total / Activo Total

Nivel de Endeudamiento de Corto y Largo Plazo

¿Qué es el Nivel de Endeudamiento del Corto y Largo Plazo?

A diferencia del nivel de endeudamiento total, estos indicadores muestran como los activos de la compañía están soportados por capital de terceros de corto o largo plazo, es decir, indican cómo se está dando la financiación de la deuda empresarial (si se están financiando a corto o largo plazo).

Son generalmente usados para analizar si una compañía tiene una estructura de capital saludable y no llegará a incurrir en riesgos financieros debido a su forma de financiarse.

Un indicador de endeudamiento de corto plazo mayor al de largo plazo señala que la empresa está soportando su operación en mayor medida con obligaciones que vencerán rápidamente, por lo cual se enfrentará a una posible situación de iliquidez al tener que hacerle frente a un gran número de pagos.

Idealmente, las compañías deben tener un financiamiento mayor en el largo plazo para no incurrir en riesgo de liquidez.

¿Cómo se calcula el Nivel de Endeudamiento del Corto y Largo Plazo?

Nivel de Endeudamiento Corto Plazo = Pasivo Corriente / Activo Total

Nivel de Endeudamiento Largo Plazo = Pasivo No Corriente / Activo Total

Ejemplo: Indicadores Nivel de Endeudamiento

Una compañía tiene la siguiente estructura:

Conclusión:

La participación de terceros en la compañía es del 52.2% y la diferencia con el 100%, ósea 47.8% es lo que les corresponde a los dueños de la empresa.

Lo anterior quiere decir que por cada dólar que la empresa ha invertido en los activos totales $0.52 dólares han sido financiados por terceros.

Por otro lado, la organización está soportando sus deudas en el corto plazo, lo que puede llevar a situaciones de iliquidez debido a una gran cantidad de obligaciones en el corto plazo, por lo cual la entidad debería hacer una reestructuración de deuda hacia el largo plazo.

Concentración de Endeudamiento en el Corto y Largo Plazo

¿Qué es la Concentración de Endeudamiento en el Corto y Largo Plazo?

Estos indicadores dan a conocer qué porcentaje del total de los pasivos presenta vencimiento en el corto plazo o largo plazo, es decir, es la relación dada entre el pasivo total y el pasivo de corto o largo plazo.

Estos ratios pueden ser usados en lugar del nivel de endeudamiento de corto y largo plazo, ya que, estas relaciones suelen llevar a las mismas conclusiones.

¿Cómo se calcula la Concentración de Endeudamiento de Corto y Largo Plazo?

Endeudamiento Corto Plazo = Pasivo corriente / Pasivo Total

Endeudamiento Largo Plazo = Pasivo no corriente / Pasivo Total

Ejemplo: Concentración de Endeudamiento

Si tomamos los datos del ejemplo anterior: pasivos totales iguales a USD 9,688, pasivos corrientes USD 6,186 y pasivos no corriente USD 3,500.

Obtenemos:

  • Concentración de Endeudamiento Corto Plazo = 63.9%
  • Concentración de Endeudamiento Largo Plazo = 36.1%

Conclusión:

De cada dólar que la empresa ha obtenido de terceros $0.639 deberá ser pagado en menos de un año, mientras que $0.361 se cancelará en más de un año.

Lo que quiere decir que la compañía deberá tener una liquidez suficiente para hacerle frente a esta estructura de capital, o de caso contrario debe hacer una refinanciación hacia el largo plazo.

Apalancamiento Financiero

¿Qué es el Apalancamiento Financiero?

Es la técnica en la cual se financia una empresa o proyecto por medio de capital propio junto a financiación a través de endeudamiento, el apalancamiento se refiere específicamente a endeudarse para poder obtener un mayor retorno o en su debido caso crecer la operación.

No obstante, el apalancamiento trae consigo riesgos, ya que, así como la rentabilidad se puede multiplicar también crecerán los gastos (por medio de intereses).

¿Cómo se mide el Apalancamiento Financiero?

Suele medirse a través de dos indicadores financieros:

  • Ratio de Leverage
  • Deuda / Patrimonio

Sin embargo, el segundo indicador presenta una mejor perspectiva ya que este solo tiene en cuenta las obligaciones financieras dejando un panorama más claro respecto al apalancamiento.

Ratio de Leverage

¿Qué es el Ratio de Leverage?

Es el préstamo o la utilización del dinero que complementa los fondos existentes en una empresa para actividades de inversión, es decir, se refiere a la consecución de dineros en préstamos con el fin de tratar de aumentar el rendimiento de la utilidad.

Este indicador mide hasta qué punto está comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa en relación con los acreedores.

¿Cómo se calcula el Ratio de Leverage?

Leverage total = Pasivo total / Patrimonio

Deuda / Patrimonio o Ratio Debt-to-equity

¿Qué es el indicador Deuda / Patrimonio?

Es el indicador que permite verificar el grado en que una organización está financiando sus operaciones por medio de deuda frente al capital aportado por los socios.

Es usado en lugar del ratio de leverage, ya que, este indicador solo tiene en cuenta las obligaciones financieras de la empresa y se excluyen los demás pasivos, por lo que muestra más detalladamente la capacidad del capital propio para responder por la deuda contraída en el caso de una crisis.

Generalmente, un ratio superior a 2.0 indica una situación riesgosa para un inversionista.

Sin embargo, es necesario analizar las compañías de la misma naturaleza y comparar sus indicadores, ya que una empresa manufacturera tendrá un ratio mayor que 2.0 y aun así ser saludable, mientras que una entidad de servicios normalmente presentará un ratio menor a 2.0 y aun así puede estar en una situación de riesgo.

¿Cómo se calcula el indicador Deuda / Patrimonio?

Deuda / Patrimonio = Obligaciones financieras CP y LP / Patrimonio

Ejemplo: Apalancamiento Financiero

Consideremos una empresa con las siguientes cuentas para un año específico:

Conclusión:

El Leverage Total en este caso quiere decir que por cada 1.37 dólares del total de los pasivos, la empresa tiene un dólar de patrimonio para respaldar cada una de las obligaciones, lo que indica que a mayor resultado mayores son los pasivos por lo tanto habrá dificultad en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Por otro lado, el indicador Deuda / Patrimonio para esta organización presenta una situación saludable, ya que, el patrimonio alcanza a cubrir casi la totalidad de las obligaciones financieras, por lo cual, la entidad no presenta un riesgo para realizar una inversión.

No obstante, un indicador mayor podría indicar que la compañía tendrá un crecimiento más acelerado, pero incurriendo en un mayor riesgo. Riesgo que se debe corroborar analizando otros indicadores de endeudamiento.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email