INDICADORES DE RENTABILIDAD

blog sobre indicadores de rentabilidad

Al momento de medir resultados, analizar una inversión, o estructurar una deuda, los indicadores de rentabilidad serían los más utilizados.

Internamente, funcionan como filtros en el estado de resultados que determinan la eficiencia en los costos, gastos y la operación en general, los más usados son los márgenes financieros: Margen Bruto, Margen Operativo, Margen EBITDA y Margen Neto.

Adicionalmente, son muy utilizados por inversionistas para analizar la viabilidad de una empresa y compararla con sus pares u otras inversiones (EBITDA, ROA y ROE).

También pueden ser útiles para estructurar de manera óptima una deuda en la planeación financiera, como es el caso del flujo de caja.

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

En primer lugar, hay que responder: ¿Qué es rentabilidad?  Es la capacidad de una inversión determinada de arrojar beneficios superiores a los invertidos, después de la ejecución en un período de tiempo.

En este sentido, los indicadores de rentabilidad ayudan a medir y calificar estos rendimientos, con el fin de poder optimizar la operación en áreas ineficientes.

Por ejemplo:

Si una empresa recibe una utilidad de $1,000, aún no podemos determinar si fue un buen resultado, para entender un poco más deberíamos en parte compararlo con los ingresos de la empresa para ese periodo.

Si los ingresos fueron por $1,000,000 se podría decir que obtuvo una mala rentabilidad (0.1%), pero si en contraste sus ingresos fueron de $2,000 quiere decir que su rentabilidad fue buena (50%).

Esto es considerando solo el indicador de Margen Neto, para un entendimiento conciso es necesario analizar en conjunto más indicadores.

¿Cuáles son los indicadores de rentabilidad?

EBITDA

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es posiblemente el indicador de rentabilidad con mayor relevancia hoy en dia, determina cual es la rentabilidad pura de la operación según la liquidez real, sin tener en cuenta gastos financieros, depreciaciones ni impuestos.

EBITDA es el acrónimo en ingles de “Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization”, esto en español vendría siendo Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

¿Cómo se calcula el EBITDA?

EBITDA = Utilidad Operativa + Depreciación + Amortización 

Márgenes Financieros

¿Qué son los márgenes financieros?

Los márgenes financieros determinan la eficiencia de la operación de la empresa, y son discriminados de manera que se evidencien fácilmente las falencias específicas de la operación.

Margen Bruto

Es el primer filtro de los márgenes, y me indica el beneficio directo que se obtiene por un producto o servicio, en otras palabras, el diferencial entre el precio de venta y el costo, mide la eficiencia en los costos.

Margen Bruto = Utilidad Bruta / Ingresos

Margen Operativo

Es el más utilizado para medir la estrategia de precios y la eficiencia en gastos operacionales; en este margen se determina si el negocio es lucrativo o no, independientemente de como esté financiada la compañía.

Margen Operativo = Utilidad Operacional / Ingresos

Margen EBITDA

Este margen nos permite poder comparar una empresa con su competencia directa debido a que mide la eficiencia en la operación (liquidez real, producto de la operación pura).

Es el que determina el nivel al cual sería posible apalancarse, es muy utilizado para calificar la ejecución de la operación, y además, es un margen muy importante para los accionistas de una compañía a la hora de plantear metas.

Margen EBITDA = EBITDA / Ingresos

Margen Neto

Se podría decir que es el filtro final de los márgenes y determina el beneficio final obtenido por la compañía después de haber incurrido en todos los costos y gastos (operacionales, financieros y tributarios) de la operación, es decir, mide la eficiencia neta.

Margen Neto = Utilidad Neta / Ingresos

Estos son los márgenes financieros más conocidos, sin embargo, uno podría realizar márgenes financieros después de cada rubro del estado de resultados con el fin de identificar de manera clara la eficiencia especifica para cada elemento.

Por ejemplo:

  • Margen UAI (Utilidad antes de Impuestos)
  • Margen UAII (Utilidad antes de Impuestos e Intereses)

Ejemplo indicadores de rentabilidad: Márgenes Financieros

Una empresa presenta las siguientes cuentas del 2015 al 2018:

Conclusión: la empresa tiene una muy buena eficiencia en los costos, pero unos gastos demasiado altos, esto hace que sea ineficiente en la operación, y ocasiona que después de pagar impuestos obtenga una rentabilidad baja, sin embargo, la ineficiencia en la parte operativa es debido a los altos gastos de depreciación y amortización, haciendo que el margen EBITDA sea bueno.

Nota: también hay que tener en cuenta en que industria se encuentra la empresa, porque el análisis de estos márgenes pueden variar según esta. Por ejemplo: para una manufacturera un margen bruto de 15% es demasiado bajo, pero para una distribuidora, este margen es lo habitual.

ROA

¿Qué es el ROA?

El ROA (Return On Assets) es un ratio que determina el rendimiento que generan los activos, también es conocido en algunos casos como el ROI (Return On Investments).

Generalmente, se dice que el ROA debe ser superior al 5% y muchas veces los bancos analizan este indicador con el fin de determinar la viabilidad de una empresa para cumplir con obligaciones financieras (ROA > Tasa de interés).

En este sentido el ROA determina la capacidad que tienen los activos de una empresa de generar rentabilidad.

¿Cómo se calcula el ROA?

ROA = Ingresos Totales / Activos Totales

ROE

¿Qué es el ROE?

El ROE (Return On Equity) es similar al ROA, pero a diferencia que en vez de medir el rendimiento producto de los activos totales, mide el rendimiento generado por el patrimonio, es decir, el rendimiento que logra recibir un inversor del capital invertido en la compañía; este indicador le brindará claridad al inversionista a la hora de invertir o decidir reinvertir.

En primer lugar, antes de invertir, el inversionista tiene un tope mínimo que desea recibir por capital invertido en términos de porcentaje, teniendo esto en cuenta, el ROE deberá estar por encima de ese mínimo esperado.

Adicionalmente, el ROE es útil como factor decisivo en el momento de comparar los indicadores de rentabilidad de empresas del mismo sector, con el objetivo de realizar una inversión.

¿Cómo se calcula el ROE?

ROE = Ingresos Totales / Patrimonio

¿ROA vs ROE?

Esta es una pregunta habitual al momento de evaluar los indicadores de rentabilidad de una compañía; el ROA considera todos los recursos de la empresa, lo que significa que el ROE posee una falencia, y es que considera los recursos propios, pero no su apalancamiento.

Lo que se debe hacer es analizar la diferencia entre estos, por lo que se evidenciarían 3 posibles casos:

1. ROE > ROA: Esto significa que el costo medio de la deuda es menor a la rentabilidad.  financiera, lo que significa que el apalancamiento utilizado para incrementar los activos ha sido fructuoso y ha incrementado la rentabilidad financiera.

2. ROE = ROA: Este es el caso ideal para muchos analistas, donde los activos son financiados en totalidad por recursos propios.

3. ROE < ROA: Este es un caso negativo, significa que el costo medio de la deuda es mayor a la rentabilidad financiera.

Ejemplo Indicadores de Rentabilidad: ROA y ROE

Un inversionista espera un mínimo retorno por inversión del 12%, desea invertir en un viñedo en Chile y tiene dos posibles prospectos:

  • El viñedo Santa Helena tiene activos por $155,000,000, tuvo ingresos totales en el 2020 por $15,000,000 y cuenta con un patrimonio de $130,000,000.
  • El viñedo Montenegro tiene activos por $65,000,000, tuvo ingresos totales en el 2020 por $7,000,000 y cuenta con un patrimonio de $50,000,000.

¿En cúal debe invertir?

Conclusión:

El inversionista debería invertir el viñedo Montenegro, aun así el Santa Helena genere mayor utilidad por período, este no cumple con el mínimo esperado por el inversionista (11.5% < 12%), en cambio el viñedo Montenegro tiene un ROE superior al de Santa Helena, lo que significa que el patrimonio renta más en comparación, y el ratio es superior al esperado por el inversionista (14% >12%).

Cuando comparamos el ROA y el ROE en ambos casos obtenemos este análisis:

Viñedo Santa Helena: debido a que el ROE es mayor al ROA, representa que el apalancamiento utilizado por la compañía ha sido fructuoso y ha generado rentabilidades por encima del costo de la deuda.

ROE > ROA: 11.5% > 9.7%

Viñedo Montenegro: de igual manera el ROE es mayor al ROA, representa que el apalancamiento utilizado por la compañía ha sido fructuoso y ha generado rentabilidades por encima del costo de la deuda.

ROE > ROA: 14% > 10.8%

Sin embargo, el diferencial entre el ROE y el ROA del Viñedo Montenegro es mayor al de Santa Helena, con lo que se puede decir que tuvo un mejor desempeño.

Flujo de Caja Libre (FCL)

¿Qué es el Flujo de Caja Libre?

El flujo de caja libre es un indicador que determina la liquidez real de una empresa en cada periodo.

Indica cuánto dinero hay para incrementar la caja de la empresa o para repartir a los accionistas, después de cumplir con las obligaciones financieras, realizar inversiones y ajustar el capital de trabajo.

Tipos de Flujo de Caja

1. Flujo de Caja Operativo

No tiene en cuenta los costos de financiación y dictamina la cantidad de efectivo que entra y sale de la compañía debido a las operaciones directamente relacionadas con su actividad.

2. Flujo de Caja de Inversión

En este se contemplan los ingresos y egresos relacionados con inversiones o desinversiones realizadas por la compañía, es decir después de haber pagado obligaciones financieras y/u obteniendo beneficios de inversiones.

3. Flujo de Caja Financiero

Contempla la cantidad de dinero que ha ingresado debido a emisión de deuda o de acciones, y también contempla los egresos ha tenido por pago de dividendos.

¿Cómo se calcula el Flujo de Caja?

En resumidas cuentas, un flujo de caja general estaría contemplado de esta manera:

Flujo de Caja Libre = Utilidad Neta – Amortizaciones – Inversiones – ∆ Capital de trabajo

Conclusión indicadores de rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad más comunes son los márgenes financieros (Margen Bruto, Margen Operativo, Margen EBITDA y Margen Neto), el EBITDA, ROA, ROE y Flujo de Caja Libre.

Estos indicadores son los más utilizados por altos directivos, financieros, inversionistas y juntas directivas, ya que son esenciales para analizar la operación de la empresa, realizar inversiones o realizar la planeación financiera.

En Quae Soluciones contamos con un grupo de profesionales expertos, con  experiencia en el análisis de finanzas corporativas, proactivos en búsqueda de soluciones prácticas y asequibles que harán que su empresa llegue al siguiente nivel.

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email